CiberMax FM Pro da problemas!!!

Discussions regarding our FM transmitters, DX reports, antenna designs, problems...

Moderators: Sir Nigel, Nina, pcs, 5r, phpBB2 - Administrators

Post Reply
Niko
New registered user
New registered user
Posts: 3
Joined: Wed Apr 21, 2004 11:57 pm

CiberMax FM Pro da problemas!!!

Post by Niko »

Hola.
Acabo de llegarme el CiberMax FM Pro (15 - 20 W), pero tiene un problema, pues apenas su alcance llega a los 300 metros. Con una antena Britel de 5dB situada en un mastil de 3 metros en terraza de edificio de 50 metros de alto. El led de estacionarias (que supongo es el situado junto al potenciometro) no se enciende, pero en cuanto lo giro a la mitad la temperatura del transistor de potencia sube a tope y quema; no se puede ni tocar. La fuente de alimentacion es de 13,8 V - 7 A estabilizada (muy buena). El cable que va del CiberMax FM Pro a la antena es rg213 y su longitud de 25 metros. Cuando hago el test me da el siguiente resultado: 0-VCO OK-2 y otras 0-VCO high/OK. ¿Que significan estas lecturas?
Siento no hablar ingles, aunque usando un traductor me sale asi:


Hello. It finishes arriving me CiberMax FM Pro (15 - 20 W), but has a
problem, because hardly its reach arrives at the 300 meters. With a
Britel antenna of 5dB located in a mastil of 3 meters in terrace of
building of 50 meters of stop. The LED of stationary (which I suppose
is the located one next to potenciometro) does not ignite, but as soon
as it turn to half the temperature of the power transistor raises top
and burns; it is not possible nor to be touched. The power supply is
of 13.8 V - 7 To stabilized (very good). The cable that goes of
CiberMax FM Pro to the antenna is rg213 and its length of 25 meters.
When I do the test gives the following result me: 0-VCO OK-2 and other
0-VCO high/OK. That they mean these readings?
Niko
New registered user
New registered user
Posts: 3
Joined: Wed Apr 21, 2004 11:57 pm

ha dejado de funcionar

Post by Niko »

ahora no funciona. da error al cambiar de frecuencia arriba/abajo y de repente el display deja de funcionar y el cibermax fm ha dejado de emitir.

¿por que?

estoy preocupado. esta unidad no va bien. ¿ahora que hago?

por favor, ayuda
Sir Nigel
Moderator
Moderator
Posts: 334
Joined: Fri Nov 28, 2003 5:07 am
Location: us.gif
Contact:

Post by Sir Nigel »

No yo se que la significa. Pero, pcs responda pronto.
-empty-
galaxyfm
New registered user
New registered user
Posts: 3
Joined: Mon Sep 15, 2003 6:55 pm

Post by galaxyfm »

Hola Niko, ojala pudiera ayudarte con tu cibermax, me gustaria saber de que tipo es la antenna Britel que mencionas, y cuales son sus especificaciones tecnicas como frecuencia, impedancia y watts, o si existe algun manual de donde la adquiriste.

tambien seria bueno saber si primeramente utilizaste algun "dummy load" conectado a la salida del cibermax para hacer pruebas a baja potencia, y si fue asi, como fue su funcionamiento al principio.

Zael.
Niko
New registered user
New registered user
Posts: 3
Joined: Wed Apr 21, 2004 11:57 pm

sobre la antena

Post by Niko »

Hola:

ANTENA britel para fm 88-108 mhz de 5/8 y 5 db de ganancia, es de fibra, resistente al viento, la utilizo para emitir con otra emisora de 250 W y no me da problemas. Cuando la conecte al CiberMAx FM estaba ajustada para el 100.9 y este venia de PCS en el 100.2. Hice la prueba con la potencia al minimo, pero no pude cambiar de frecuencia, pues daba error el display y los valores de test que antes apunte. Empiezo a subir suavemente la potencia de salida y cuando pasa de la mitad el transistor se empieza a calentar bastante, con lo cual la dejo en el punto en que no ya no se calienta. En ningun momento se enciende el led que avisa de alto ROE. Sigo intentando cambiar de frecuencia pero sigue dando error al tocar las teclitas (se trata de las cabezas de unos LED´s que vienen perfectos para los agujeritos y sirven de botones. jejeje estan chulos). a los diez minutos, despues de salir a la calle rapido y comprobar que no tiene apenas alcance (300 metros) empieza a sonar el zumbador que trae el excitador del CiberMax y se apaga la pantalla a la vez que deja de emitir. El generador de estereo parece que va, el booster tambien, asi que creo que es problema del excitador que no recibe ordenes de la pantalla esa que se ha apagado.
La antena, volviendo al principio, es buena. A mi nunca me dio problemas. Despues he vuelto a poner la emisora de 250 W y sigue dando caña como antes.

No se que le ha pasado. Yo apenas he podido estudiar el CiberMAX FM.
Si al menos hubiese un manual, un esquema por algun sitio. Pero nada, de PCS nadie me dice nada.
galaxyfm
New registered user
New registered user
Posts: 3
Joined: Mon Sep 15, 2003 6:55 pm

Post by galaxyfm »

ok, posees otro emisor de 250 watts y eso debe darte algo experiencia y es bueno al manejar el cibermax.
Sin duda parece que ahora tienes un problema con el excitador, pero si al al principio te daba 300 metros de alcance entonces el problema inicialmente estaba en la etapa de salida.
Cuando problemas asi suceden se tiene que checar todo a prueba y error si es necesario y es indispensable realizar las pruebas del cibermax empezando con a minima potencia de salida e irla aumentando poco a poco dependiendo de su comportamiento.

Respecto a la antena que utilizaste checa que sea de una impedancia de 50 ohms, igual que el el cibermax, de otra manera se pudo haber generado un mal acoplamiento sobretodo al subir la potencia y ya que el cibermax cuenta con circuito de proteccion de SWR, se supone que puede autoprotegerse y apagarse.

Podrias intentar con alguna otra antena que cumpla con las caracteristicas.

Podrias tambien probar con otra fuente de alimentacion checando que sean realmente 13.8 volts y 5 amperes serian suficientes.

Por otro lado seria bueno checar internamente del cibermax que todo se vea normal y que ningun disposito se observe dañado o quemado en la tarjeta osciladora principalmente, asi como que el cable del display que se conecta a la tarjeta osciladora este perfectamente enchufada, todo esto dependiendo si puedes hacer uso de la garantia al abrir la unidad.

Zael
User avatar
pcs
Site master
Site master
Posts: 3131
Joined: Fri Jan 18, 2002 1:00 am
Location: Radio Land
Contact:

Post by pcs »

Que pasa con este?

Por favor, enviarnos un email, podemos resolver este pronto.
Best regards,
Marko - PCS Electronics
--------------------------------------------------------
Turn your PC into a FM radio station!
http://www.pcs-electronics.com
fax +386 4 2316 128
Post Reply